Categorías
Internacional

La tormenta tropical Marco se aproxima a EE.UU. mientras Laura azota Cuba tras dejar al menos 13 muertos en República Dominicana y Haití.

Las autoridades de EE.UU. esperan que la tormenta tropical Marco llegue a primera hora de este martes al sur del país, región a la que también se dirige Laura, que ya ha dejado estragos en las Antillas mayores.

El paso de la tormenta Laura por República Dominicana y Haití el fin de semana dejó un saldo de al menos 13 muertos, además de inundaciones y numerosos destrozos.

Al mediodía de este lunes, Laura se ubicaba en el mar Caribe, en aguas de Cuba, con vientos máximos sostenidos de casi 100 km/h.

La tormenta dejó daños en las provincias orientales, principalmente en viviendas y techos de instituciones públicas, así como cortes del suministro eléctrico en varias poblaciones de Guantánamo, Villa Clara y Sancti Spíritus, informó la agencia EFE.

No había reportes de víctimas, aunque miles de personas estaban bajo aviso de evacuación en Matanzas y La Habana este lunes.

Laura se dirige a la costa de Luisiana, EE.UU., donde se espera que llegue como huracán.

Damnificados en La Española

Con desespero y empapada, una mujer dominicana narró el domingo cómo una pared colapsó y cayó encima de su hermana, y el hijo de esta tras el furioso paso de la tormenta tropical Laura por República Dominicana.

«La pared les cayó encima (…) nunca debieron haber levantado esa pared ahí, el dueño tiene que reconocerlo», dijo, mientras señalaba la precaria vivienda arrasada por las fuertes lluvias y vientos.

Una de las víctimas mortales fue un hombre que no ha sido identificado y que falleció luego de haber sido impactado por un árbol que cayó sobre su casa, en una localidad ubicada a 22 kilómetros de la capital, Santo Domingo.

El Centro de Operaciones de Emergencias de ese país informó del fallecimiento de al menos tres personas y la evacuación de casi un millar de personas y daños en más de 200 casas, según reportó Efe.

Las distribuidoras de electricidad, por su parte, reportaron que más de un millón de viviendas y comercios estaban sin servicio.

Laura tocó tierra el sábado en la noche en República Dominicana y Haití.