- Ciudad de México
La Fiscalía General de la República ejerció acción penal contra la cantante Gloria Trevi por una presunta defraudación fiscal.
A solicitud de la FGR, el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte citó a la cantante a comparecer el próximo 23 de octubre a las 16:00 horas a una audiencia inicial en la que se formulará la imputación en su contra y los fiscales pedirán que sea vinculada a proceso por dicho delito.
DAN OPCIÓN DE VIDEOCONFERENCIA
De acuerdo con el citatorio, a la regia le dieron la opción de comparecer por videoconferencia, pero al mismo tiempo la autoridad le advirtió que en caso de no conectarse a la diligencia sin justificación alguna será buscada como prófuga de la justicia.
«La audiencia de referencia podrá desahogarse en esa modalidad (videoconferencia), siendo necesario para ello un dispositivo con cámara y micrófono, así como la aplicación Cisco Webex Meetings y una conexión a internet estable; de lo contrario, deberá comparecer físicamente a la sede judicial», dice el citatorio suscrito por Pedro Serret Hernández, administrador del centro de justicia.
ASÍ LAS COSAS
«Respecto de la justiciable Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz, se hace de su conocimiento que al constituir una citación de carácter judicial, en caso de inasistencia sin causa justificada de su parte, podrá ser declarada por parte del Juez de Control sustraída de la acción de la justicia».
Fuentes allegadas al caso dijeron que la defraudación fiscal que le atribuyen a Trevi está relacionada con un depósito de 7 millones 112 mil 336 pesos que recibió de la empresa Fuego con Fuego Representaciones S.A. de C.V. y del que no habría pagado el impuesto sobre la renta; es decir, que el monto del fraude sería menor a tal cantidad.
En el citatorio, también se pide a la defensa de Trevi ponerse en contacto con Eder Robles Gutiérrez, fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la FGR, para que le solicite copia de la carpeta de investigación.
Al mismo tiempo, fue citado a la audiencia a José Agustín Celorio, director General de Delitos Fiscales de la Procuraduría Fiscal de la Federación, en calidad de víctima u ofendido.
Esta imputación contra la cantante es consecuencia de una denuncia penal que presentó el 8 de septiembre de 2021 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la FGR contra la intérprete y su esposo, Armando Ismael Gómez Martínez.
En la querella, el organismo de la Secretaría de Hacienda denunció un presunto lavado relacionado con un esquema a través del cual recibieron mil 693 millones 813 mil 477 pesos y 529 mil 245 dólares.