Categorías
Uncategorized

ChatGPT queda entre los científicos del 2023, según ‘Nature’

Año tras año, los editores de la revista científica «Nature» realizan un listado de 10 personas que dieron forma a la ciencia durante los últimos 12 meses. La edición 2023 de «Nature’s 10» (Los 10 de Nature) resultó distinta porque agregó a un enlistado número 11: ChatGPT, que se convirtió en el primer programa de computadora en aparecer en dicha selección.

Según la publicación, añadir a ese «no humano» es un reconocimiento al rol que la inteligencia artificial (IA) diseñada para imitar el lenguaje humano está teniendo en el desarrollo y el progreso de la ciencia.

ChatGPT es un chatbot basado en IA capaz de sostener conversaciones con personas gracias a que fue entrenado con cantidades masivas de datos para entender y responder al lenguaje humano. Fue creado por investigadores de OpenAI en Estados Unidos. Comenzó a popularizarse entre el público general en noviembre de 2022.

A lo largo del 2023, ha sido incluido como coautor en artículos científicos, elaborado borradores para presentaciones, propuestas de proyectos y clases, detalló «Nature» en el perfil dedicado a esta tecnología. Además ha contribuido a escribir código de programación y servido como compañero para rebotar ideas.

«También inventó referencias, inventó hecho y regurgitó discursos de odio», escribieron los editores Richard Van Noorden y Richard Webb.

Otra razón por la cual ChatGPT es una adición no humana en el listado es que reavivó debates sobre los límites de la IA, la naturaleza de la inteligencia humana y cómo regular la interacción entre ambas.

Para algunos investigadores, dicho chatbot funciona como un asistente de laboratorio porque ayuda a resumir o escribir manuscritos, pulir aplicaciones y escribir código.

Marinka Zitnik, por ejemplo, trabaja con IA en investigación médica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. Considera que este software asiste en lluvia de ideas, identificar lagunas de investigación en la literatura actual y mejorar los motores de búsqueda científicos.

«Pero la tecnología también es peligrosa. Los agentes conversacionales automatizados pueden ayudar a los tramposos y plagiadores. Si no se controlan, podrían contaminar irreversiblemente el pozo del conocimiento científico», advirtieron Van Noorden y Webb.

Entre las personas del listado están Marina Silva (Ministra del Medio Ambiente de Brasil a cargo de combatir la deforestación), Kalpana Kalahasti (ingeniera de India crucial en la misión Chandrayaan-3 en la Luna), Annie Kritcher (física que ayudó a la Instalación Nacional de Ignición de Estados Unidos a producir reacciones nuclear sólo vistas anteriormente en bombas de hidrógeno y estrellas), Eleni Myrivili (directora mundial de calor de ONU-Hábitat ayudante en preparar al mundo para el cambio climático) y Svetlana Mojsov (bioquímica que ayudó a desarrollar medicinas para perder peso).

Asimismo, se encuentran Katsuhiko Hayashi (creador de óvulos a partir de células madre de ratones machos), Ilya Sutskever (pionero de ChatGTP y otros sistemas de IA), James Hamlin (ayudó a detectar fallas en afirmaciones sobre superconductividad), Halidou Tinto (investigador que ayudó a la aprobación de las primeras vacunas contra la malaria) y Thomas Powles (líder de ensayos clínicos para el tratamiento de cáncer de vejiga).

.