Categorías
Uncategorized

Exigen frenar muro fronterizo

El Centro para la Diversidad Biológica envió una carta al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos pidiéndole que mantengan vigentes las leyes de protección ambiental en el condado de Starr.

Mientras se llevan a cabo nuevos esfuerzos de control relacionado con la inmigración a lo largo de la frontera, tropas de la Guardia Nacional están instalando una nueva barrera antiescalada en el área de Brownsville.

La carta pide al DHS que rescinda más de dos docenas de exenciones de leyes federales, incluida la Ley de Especies en Peligro de Extinción, que permite la construcción de más muros fronterizos.

«Les instamos a desviar o cancelar este proyecto de construcción», dijo Laiken Jordahl del Centro para la Diversidad Biológica.

La oficina del gobernador Greg Abbott publicó fotografías que muestran a las tropas instalando una cerca con alambre de púas cerca del área de Fort Brown.

Algunos migrantes en un campamento de migrantes en Matamoros, dijeron que habían visto maquinaria pesada limpiando tierras cerca del borde del río Grande, y también al personal militar de Texas reforzar la cerca a lo largo del afluente.

Los migrantes dijeron que algunas familias intentaron cruzar el río, pero se quedaron atrapadas en la orilla. Las exenciones de la era de la administración Trump dejan espacio para un muro fronterizo y una carretera al lado. 

Los defensores esperan que el proyecto no avance en absoluto.

Una de las principales preocupaciones con la construcción es la población de la planta en peligro de extinción «zapata». 

«Si quieren seguir adelante con este proyecto, háganlo bajo la guía de la Ley de Especies en Peligro de Extinción y asegúrese de que esta rara flor silvestre esté protegida», dijo Jordahl.

La planta crece en el condado de Starr y la carretera que la Patrulla Fronteriza utilizaría como parte del proyecto del muro fronterizo atraviesa su hábitat. El ambientalista del valle, Jim Chapman, dijo que la planta sólo se encuentra en los condados de Starr y Zapata.

«Cuando contaron, había alrededor de 760 de esas plantas que todavía existen», dijo Chapman. «Esta carretera destruiría el 89 % de ellas».

Defensores esperan que se desvíe el camino para disminuir el impacto sobre las vejigas de «zapata».

El Senado de Texas dio su aprobación final al Proyecto de Ley Senatorial 3, que asignaría $1,540 millones para continuar construyendo una barrera a lo largo de la frontera entre Texas y México y financiar esfuerzos para hacer cumplir la ley de inmigración.

El proyecto de ley pasa ahora al gobernador Greg Abbott, quien ha dicho que planea promulgarlo.

La SB 3, patrocinada por la senadora estatal Joan Huffman (republicana por Houston), permitiría a Abbott usar $1,500 millones para construir barreras adicionales a lo largo de la frontera de 1,200 millas de largo entre Texas y México. Es parte de un paquete de Proyectos de Ley relacionados con la frontera, que los legisladores abordaron en la actual sesión legislativa especial.

40 MILLAS DE BARRERA 

El mes pasado aprobaron el Proyecto de Ley Senatorial 4, que convertiría en delito estatal cruzar la frontera entre puertos de entrada y permitiría a la policía arrestar a personas que lo hagan así y exigir a los jueces que les ordenen regresar a México. Se espera que Abbott promulgue la SB 4.

La SB 3 fue enmendada en la Cámara el mes pasado para permitir a Abbott usar parte de los $1.5 mil millones para otorgar subvenciones a gobiernos municipales que puedan incurrir en mayores costos mientras hacen cumplir la SB 4.

El dinero se sumaría a al menos $1.5 mil millones en contratos que el estado ha emitido desde septiembre de 2021 para construir unas 40 millas de barrera fronteriza. Hasta agosto, Texas había erigido 10 millas de barreras de bolardos de acero en los condados de Starr, Cameron, Val Verde y Webb.