El presidente Andrés Manuel Obrador dijo que se “tiene que haber una respuesta”, sobre la nota diplomática enviada a Estados Unidos por el presunto financiamiento de organizaciones mexicanas en su contra.
«Debe haber respuesta. No debe el gobierno de Estados Unidos estar financiando a grupos opositores a un gobierno legítimamente constituido. No pueden recibirse fondos con propósitos políticos. Estamos esperando respuesta para que se cancelen esos financiamientos», dijo en conferencia de prensa matutina.
De acuerdo con el Presidente, tal financiamiento «se usó para toda una campaña en contra y muchos de lo comentaristas intelectuales orgánicos forman parte de este grupo que recibe financiamiento del gobierno de Estados Unidos» que, dijo, «cobran en la embajada» de ese país.
López Obrador aseguró que tales actos » no es infundio, existen las pruebas y las facturas». En mayo, el mandatario acusó al gobierno de Estados Unidos de no tomar en serio petición de no financiar a la oposición, pues, dijo, «es una intromisión a la vida pública de nuestro país».
Nota diplomática contra EU
El Presidente anunció en conferencia de prensa del 6 de mayo que alistaría una nota diplomática contra Estados Unidos por financiar a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, así como otras que son opositoras a su gobierno y “han estado impidiendo que se avance”.
López Obrador comentó en aquella ocasión que si se comprueba que la embajada de Estados Unidos está entregando recursos, se tomarán acciones diplomáticas porque sería “injerencia” e “intervencionismo” del gobierno estadunidense.