Categorías
Internacional

¿Qué hay detrás de los misteriosos incendios en lugares claves de Irán como centrales nucleares?

Poco después de la medianoche del 30 de junio, me llegó un correo electrónico. Aseguraba ser de un desconocido grupo llamado los Chitas de la Patria.

El grupo decía haber atacado la importante instalación nuclear iraní de Natanz, un par de horas antes, a las 02:00 locales. En el detallado mensaje, afirmó haber volado la instalación y que el régimen de Irán no podría esconder el hecho.

Según el correo, el grupo está compuesto de disidentes del ejército y las fuerzas de seguridad de Irán, y aseguran estar detrás de numerosos ataques que las autoridades han escondido del ojo público, hasta ahora.

Entré a internet para revisar las agencias noticiosa iraníes y fuentes fidedignas en las redes sociales, pero no encontré una mención de esos ataques en ninguna parte.

Varias horas después, la Organización de Energía Atómica de Irán anunció que había ocurrido un incidente en la planta nuclear de Natanz, pero descartaron que fuera sabotaje.

Al día siguiente, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán -el principal ente de seguridad- anunció que conocía las causas del «incidente» en Natanz pero que por «razones de seguridad» no estaría divulgando los que eran, por el momento.

Imágenes satelitales de la NASA muestran que hubo un incendio en Natanz a las 02:06. Los daños corresponden con los detalles contenidos en el correo electrónico de los Chitas de la Patria.

El mensaje del grupo había sido cuidadosamente compuesto e incluía un video de propaganda sobre ataques a sitios estratégicos que decían haber perpetrado dentro de Irán.

La preparación de este tipo de comunicado y video requiere horas, por no decir días, de planeación. Quienquiera que sea el autor supo por adelantado de la explosión en Natanz, lo que respalda la teoría que fue un acto de sabotaje.

Pero también existe la posibilidad de que el correo electrónico fue un intento elaborado para confundirnos en cuanto a quién estaba detrás del ataque, y bien podría ser la labor de agentes extranjeros fingiendo ser opositores del régimen en Irán.

Ataque «frustrado»

El nombre del grupo, los Chitas de la Patria, es parecido al de otros grupos cibernéticos como Gato Persa, o Lindo Gatito, equipos de hackers que se cree son parte del Ejército Cibernético de la Guardia Revolucionaria Iraní.

Es posible que los Chitas de la Patria se creara para hacerle frente al Gato Persa.