Categorías
En Redes Espectáculos Internacional Mundo

Mes del Orgullo LGBTQ: ¿Cómo inició y por qué se celebra en junio?

Gay rainbow flags are seen during New York Pride Parade

Estamos a pocas horas de cerrar el mes de junio y no queremos irnos sin antes hablar acerca del Mes del Orgullo LGBTQ.

Cada año, en junio, comienzan las celebraciones por el ‘Proud Month’ o Mes del Orgullo, el cual tiene la finalidad de festejar la aceptación y perceptibilidad de las personas que formar parte de la comunidad LGBTQ+. Asimismo, todo esto inició para crear una sociedad más tolerante e igualitaria con ellos.

Del mismo modo, este periodo de tiempo recibió el nombre de ‘Orgullo’ donde se refuerza y promueve el movimiento de derechos LGBTQ+. Por ello, te contaremos toda la historia sobre esta popular festividad.

Mes del Orgullo LGBTQ: ¿Cómo inició la celebración?

Como la mayoría de conmemoraciones, todo inició a través de una protesta. El 28 de junio de 1969 fue el inicio de los disturbios de Stonewall, donde la comunidad hizo frente a una redada policial que se situó en el Stonewall Inn, uno de los bares más conocidos, en ese entonces, del barrio de Greenwich de Manhattan en Nueva York. Este lugar servía como refugio para todos los miembros de la comunidad LGBTQ+ de la ciudad.

En ese año, los actos de homosexualidad no eran legales en los estados del país, por lo que la violencia y allanamiento por parte de la policía era muy común. Sin embargo, esa noche, los miembros de la comunidad decidieron elevar su voz y hacer respetar sus derechos, lo que terminó en un antes y después del movimiento.

Debido a que la protesta se dio el 28 de junio, este fue el día en el que se estableció el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+. Del mismo modo, junio terminó convirtiéndose en el mes de la celebración.

Un año después, en el mismo lugar de los hechos, se realizó el primer desfile del Orgullo en toda la historia. Miles de activistas de Nueva York se organizaron y marcharon desde Stonewall hasta llegar al Central Park. Asimismo, ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Boston y Chicago, también contaron con manifestaciones, las cuales permanecen hasta el día de hoy.

¿Qué significa la Bandera del arcoíris, símbolo de la comunidad LGBTQ?

Luego de que las marchas empezaran a realizarse anualmente, el uso del símbolo de la bandera del arcoíris de la comunidad LGBTQ+ comenzó a hacerse común. Gilbert Baker, de San Francisco, fue quién la creó en 1978.

Todos los colores que aparecen guardan un significado. El rosa fuerte, antes que lo quiten, significa sexo, el color rojo representa la vida, el naranja expresa la curación, el amarillo señala la luz del sol, el verde indica naturaleza, el turquesa declara la magia y el arte, el azul muestra serenidad, y el violeta representa el espíritu.

La primera Marcha del Orgullo LGBTQ en México

Durante la marcha por el aniversario de la Revolución Cubana, que se dio el 26 de julio de 1978, treinta personas, que pertenecían al Frente de Liberación Homosexual de México, se reunieron para acabar con los abusos que recibían por su preferencia sexual.

Estos miembros de la comunidad caminaron por la calle de Lerma, donde fueron retirados por la policía de la ciudad, que buscaba que todos ellos lleguen a Paseo de la Reforma.

“¡No hay libertad política si no hay libertad sexual!”, “¡Sin libertad sexual no habrá liberación social!”, eran algunos de las frases que se escuchaban durante las protestas. Sin embargo, un año después de los sucedido, se vivió la primera Marcha del Orgullo Homosexual en tierras mexicanas, por lo que en 2021 se celebra el 43° aniversario del acontecimiento.