Categorías
Gobierno de la República México

MÉXICO || Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de México fue inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador

El Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA) fue inaugurado este lunes por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO),

La nueva terminal aérea, ubicada al norte de la Ciudad de México, en el municipio mexiquense de Zumpango, fue construido en una base aérea militar para desahogar la carga de vuelos que registra el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, localizado en la capital mexicana.

Esta mañana, antes de la ceremonia de inauguración, López Obrador realizó su tradicional conferencia de prensa en las instalaciones del nuevo aeropuerto.

«Misión cumplida»

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

López Obrador aseguró que el nuevo aeropuerto está al 100% y con todos los servicios para ofrecer despegues y aterrizajes de vuelos comerciles y de carga.

“Está al 100 el aeropuerto, completamente concluido, pueden bajar aviones las 24 horas, despegar y arribar con sistemas modernos de radar. Es cuestión de que las líneas aéreas vayan incrementando sus viajes”, dijo el presidente de México.

La nueva terminal tiene programadas 20 operaciones aéreas en su primer día. A las 6:50 a.m. despegó el primer vuelo, el AM890 de Aeroméxico, que tuvo un retraso de 20 minutos, con destino a la ciudad de Villahermosa, en el estado de Tabasco.

La construcción del AIFA se realizó en 884 días, después de la orden de cancelación por parte de AMLO del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que había iniciado durante el periodo del presidente Enrique Peña Nieto.

Las operaciones del AIFA se limitan a vuelos domésticos a Villahermosa, Guadalajara, Mérida, Monterrey y Tijuana, una ruta internacional a Caracas, Venezuela; y con planes de tener algunos vuelos a Estados Unidos, pero con transporte de carga.

De acuerdo con el gobierno de México, los vuelos de pasajeros desde el AIFA a Estados Unidos serán posibles a mediados del 2022, pero por ahora no hay información sobre las aerolíneas o posibles destinos.

La apertura del AIFA ocurre en medio de algunas polémicas en torno a ciertas obras que aún no son terminadas, así como a su diseño y operación; así como por empresas de reciente creación que recibieron adjudicaciones de contratación directas multimillonarias.

Tampoco se terminaron todas las rutas de acceso a la terminal, además de las complicaciones que representará para los usuarios el desplazamiento hasta el nuevo aeropuerto, localizado a más de 30 millas al norte del centro de la Ciudad de México.