El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya una persecución política en contra del exmandatario Felipe Calderón Hinojosa por el caso de su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.
Aseguró que, si hubiera, ya habrían presentado una denuncia en su contra; reiteró que ésta no se presentó por decisión del pueblo.
En conferencia de prensa, reprochó que Calderón defienda a García Luna por el veredicto de su juicio en Estados Unidos.
“¿Qué persecución puede haber? Si hubiera persecución ya hubiéramos denunciado al presidente (Calderón). No se llegó a la participación que exige la ley para que la consulta fuese vinculante”, comentó.
Luego de que el expresidente Felipe Calderón aseguró que tenía muchas dudas del veredicto que se dio en el juicio de Genaro García Luna en EU.
López Obrador pidió al exmandatario informar qué hacía García Luna durante su gobierno y si no hay pruebas, cómo señala, que dé una explicación.
Incluso, comentó que Calderón podría presentar una denuncia en contra de las autoridades de EU que juzgan al exfuncionario de su administración.
“Los juzga un tribunal de EU y dice Calderón, no les creo, no hay pruebas. Ojalá pudiese él ayudar, explicar ¿qué es lo que hacía García Luna en su gobierno?, ¿por qué considera que no hay pruebas? Que diera explicación del pueblo y defendiera abiertamente a García Luna”, dijo.
Calderón habla sobre veredicto en caso de García Luna
Este lunes, desde Madrid, Calderón Hinojosa habló sobre el falló en el juicio de su exsecretario de Seguridad y afirmó que hay una persecución política en su contra, por parte del actual gobierno de México.
Señaló que él esperaba ver videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta o depósitos durante el juicio de su excolaborador, como lo había anunciado la fiscalía, pero “nada se vio”.
“Son un hombre de leyes y desde luego respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho. Yo en lo personal tengo muchas dudas del veredicto”, dijo.