Categorías
Gobierno de la República México

AMLO cumplirá ‘bajo protesta’ resolución del INE sobre sus opiniones vs. Xóchitl Gálvez

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este lunes 17 de julio desde Palacio Nacional, lo acompañó Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Javier May Rodríguez, director de Fonatur y encargado del Tren Maya.

AMLO acatará resolución del INE: ‘Es injusto que limiten nuestro derecho de réplica’

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que acatará bajo protesta” la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) para que el mandatario mexicano evite pronunciarse sobre la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez en las conferencias matutinas.

Vamos a cumplir con todos los ordenamientos legales, como siempre lo hacemos. Nada más que lo hacemos bajo protesta, porque es muy injusto el que el grupo de potentados que se sentía dueño de México estén lanzados en contra de nosotros y que las autoridades nos limiten nuestra libertad de expresión”, reclamó AMLO.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo señaló que era injusto que las autoridades electorales le limitaran su “derecho de réplica”, a pesar de que el propio presidente le negó su derecho de réplica a Xóchitl Gálvez.

De todas maneras vamos a acatar las recomendaciones, pero están muy mal acostumbrados nuestros adversarios, quieren que estemos atados, callados, nos quisieran silenciar y nada más ellos hablar, mentir y calumniar”, recriminó.

En este contexto, López Obrador volvió a mostrar una serie de documentos que exhiben los contratos de las empresas de Xóchitl Gálvez con su propio gobierno, sin explicar cuáles son los supuestos actos de corrupción que ha señalado.

AMLO llama a no votar por republicanos tras colocación de boyas en Río Bravo

En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos a no votar por candidatos republicanos que apoyan la colocación de boyas en el Río Bravo para “evitar” el cruce de migrantes en la frontera con Texas.

“Esas medidas son acciones publicitarias, muy vulgares, lo hacen para tratar de engañar al pueblo estadounidense; puro cuento, pura mentira”, dijo AMLO sobre la decisión del gobernador texano Greg Abbott.

El mandatario mexicano también se burló de Abbott y le pidió que se “apurara” pues le falta mucho tramo de Río Bravo por cubrir con boyas.

Yo no lo tomo muy en serioes politiqueríani deberíamos estar hablando aquí de eso”, minimizó López Obrador.

Los números de AMLO: Estas son las 5 razones por las que se ha apreciado el ‘superpeso’

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio una lista de cinco razones por las que piensa que el ‘superpeso’ se ha revaluado más de 15 por ciento durante los últimos meses.

“Hay cuatro factores que han incidido para que nuestra moneda esté fuerte, que sea la moneda que más se ha fortalecido en el mundo”, dijo.

  1. Remesas: “Lo que envían nuestros paisanos a sus familiares en México que ya va a superar los 60 mil millones de dólares”.
  2. La inversión extranjera: “México es de los países con más oportunidades para la inversión foránea”.
  3. Finanzas públicas sanas: “Eso lo saben los inversionistas”
  4. Gobernabilidad: “Hay paz y estabilidad política”.
  5. Banco de México: “El aumento de las tasas de interés”.

AMLO anuncia segundo ‘álbum del Bienestar’

Antes de finalizar su conferencia, el presidente anunció un “segundo álbum” de su Playlist del Bienestar, un conjunto de canciones que no exaltan la violencia ni hacen apología del narcotráfico y que recomienda a los jóvenes.

Este segundo álbum también contará con 10 temas y comenzará a enlistar las canciones a partir del próximo martes.

¿Cuáles son las gasolineras más baratas y caras del país? Esto dice la Profeco

Ricardo Sheffield, titular de Profeco, presentó este lunes un informe sobre las gasolineras con los precios más altos más bajos en las ocho regiones del país.

La semana pasada, el precio promedio de la gasolina Magna fue de22.36 pesos por litro; el de la Premium de 24.46 pesos por litro; mientras que el Diésel se vendió en 23.71 pesos por litro.

Las gasolineras ‘más careras’ fueron ChevronRedCo OxxoGas;mientras que las ‘aliadas de los consumidores’ fueron TotalBP y Exxon Mobil.

De acuerdo con el monitoreo de la Profeco -del 3 al 9 de julio-estos fueron los establecimientos con los precios más bajos en todo el país:

  • Gasolina Magna en Pemex en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: $21.73 por litro.
  • Gasolina Premium en G500 de Medellín de Bravo, Veracruz: $22.79 por litro.
  • Diésel en Pemex de Suchiapa, Chiapas: $23.35 por litro.

En tanto, las estaciones de servicio más ‘pasadas de rosca’ fueron:

¿En dónde venden la canasta básica más barata?

Asimismo, Ricardo Sheffield informó sobre los supermercados que vendieron los 24 productos de la canasta básica al precio más bajo -en las cuatro regiones del país- durante el monitoreo realizado del 26 al 30 de junio.

  • Mega Soriana en Puebla, Puebla: $878.40
  • Chedraui en Aguascalientes, Aguascalientes: $882.10
  • Calimax en Tijuana, Baja California: $873.10
  • Chedraui en Veracruz, Veracruz: $846.90

Respecto a los precios, el titular de la Profeco señaló que hubo un “ligero” aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.