Categorías
Uncategorized

Disminuye la pobreza laboral en Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas cerró el 2023 como el estado con la mayor disminución de pobreza laboral en el país, de acuerdo con informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La pobreza laboral, según el Coneval, consiste en la población que tiene ingresos inferiores al precio de la canasta alimentaria. Y para el último cuatrimestre del año, 3.9% de personas en el estado salieron de esa pobreza, siendo la estadística más alta en los últimos 10 años.

RESULTADOS POSITIVOS

De septiembre a diciembre del 2023, el porcentaje de tamaulipecos en pobreza laboral pasó de 32.3% a 28.4%, lo que refleja resultados positivos en relación a las políticas públicas que se han implementado desde el Gobierno Central de Tamaulipas.

  • A partir del 2022, el presupuesto asignado a la Secretaría de Bienestar para programas sociales se ha incrementado hasta en un 100%, al pasar de 500 millones de pesos en el 2022, a uno superior a los mil millones para el 2024, lo que se refleja en un aumento en la dispersión de apoyos sociales.

El porcentaje de disminución de la pobreza en Tamaulipas es la más alta en los últimos 13 años, según los parámetros del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, reducción que se ha logrado en los últimos dos años.

PROMEDIO PERCÁPITA

Para concluir, el informe del Coneval asegura que Tamaulipas se ubicó como uno de los estados del país con más incremento en el ingreso laboral real promedio percápita, con el 1.6%, por encima del 0.5% que se observó a nivel nacional.

El informe del Coneval, presentado esta semana, dice que la población ocupada en el estado aumentó 14.8%, principalmente en actividades de la industria eléctrica y extractiva; mientras que el segundo incremento se observó en el área de servicios sociales, con un 12.4%; en tercer lugar el sector restaurantero y hotelero, con un 10.2%.