Categorías
Uncategorized

Alerta variante del dengue en Tamaulipas

Una nueva variante de dengue y un bajo porcentaje de niños vacunados contra el sarampión mantienen en alerta al sistema de Salud de Tamaulipas, reconoció el secretario Vicente Joel Hernández Navarro.

Explicó que se ha observado un incremento de los casos de dengue en la entidad, principalmente en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, que obedecen a una nueva variante del virus de la cual la población no tiene inmunidad.

«La circunstancia ha sido la variante nueva, que no existe la inmunidad y estamos viendo que la mayor parte está siendo de esa parte y como viene una ola del sur del dengue evidentemente Tamaulipas es un lugar de mucho paso y estamos muy pendiente de esa circunstancia».

REPORTE TRIMESTRAL

Al primer trimestre del año se han confirmado 51 casos de dengue en el estado, una cifra superior a la que se registró en el mismo periodo del año pasado, a pesar que no se han registrado lluvias, ya que el vector se reproduce en agua estancada.

«Estamos en alerta, es una de las preocupaciones que el dengue se dé, además de una variante, una modalidad tres, serotipo tres que no hemos tenido contacto y por tanto la población no tiene inmunidad«, dijo.

Lo anterior se suma a la preocupación del sarampión luego de confirmarse cuatro casos en México, derivado de la importación de un bebé que viajó recientemente a Europa con su familia.

En Tamaulipas se tiene registro que el 65 por ciento de las personas están vacunadas contra el sarampión, mientras que un 35 por ciento no tiene ese esquema, a pesar que la enfermedad es altamente contagiosa de persona a persona, ya sea con el tacto o por la vía aérea al momento de hablar, respirar, toser y estornudar.

Alerta variante del dengue en Tamaulipas

Por lo que se desplegó una campaña de ocho semanas de vacunación en Tamaulipas para incrementar el porcentaje de personas inmunizadas, siendo la meta el 85 por ciento de la población. Para esto se han llevado las vacunas hasta las escuelas para proteger a los niños, al ser el grupo vulnerable, y hasta a los domicilios para quienes no pueden acudir a los módulos por complicaciones médicas.

«Nos preocupa el nivel de vacunación que tenemos en la actualidad (…) tenemos el biológico y se ha intensificado ocho semanas de vacunación de los cuales llevamos dos y hemos incrementado un tres por ciento de lo que falta», y se espera que en el transcurso de los próximos meses se llegue al 100 por ciento.

Reconoció que no se tenía la vacunación universal por problemas de disponibilidad del biológico, y porque no había la forma de llevarlos a los lugares más alejados del estado, pero ya se pusieron vehículos para llegar a las áreas más lejanas.

Afortunadamente, en Tamaulipas no se ha detectado un caso de sarampión, «pero con lo del dengue, comparado con el primer trimestre un aumento significativo en el sur, prácticamente los casos son del sur, alrededor de 51 casos y un caso de Reynosa«.

¿Y el sarampión?

  • En Tamaulipas se tiene registro que el 65 por ciento de las personas están vacunadas contra el sarampión, mientras que un 35 por ciento no tiene ese esquema, a pesar que la enfermedad es altamente contagiosa de persona a persona, ya sea con el tacto o por la vía aérea al momento de hablar, respirar, toser y estornudar.
  • Por lo que se desplegó una campaña de ocho semanas de vacunación en Tamaulipas para incrementar el porcentaje de personas inmunizadas, siendo la meta el 85 por ciento de la población. 
  • Para esto se han llevado las vacunas hasta las escuelas para proteger a los niños, al ser el grupo vulnerable, y hasta a los domicilios para quienes no pueden acudir a los módulos por complicaciones médicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *