Categorías
Uncategorized

Revela Sedena ‘fallas humanas’ y de tornillos en Tren Maya

El descarrilamiento de un vagón del Tren Maya obedeció a la falta de fijación mecánica de tornillos y a la operación manual de un sistema de cambio de vías, que debería estar automatizado, reveló ayer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

«El incidente fue ocasionado por falta de fijaciones mecánicas de tornillo que aseguran el cambio de vía con el riel», se detalla en un documento que mostró ayer el General Secretario Luis Cresencio Sandoval.

En dicho informe se incluyeron imágenes de una abrazadera oxidada y del «vagón descarrilado» en la estación Tixkokob, en Yucatán.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el titular de la Sedena admitió que el sistema debería funcionar de manera automática, pero es operado manualmente debido a que está incompleto.

«Este sistema es automatizado, pero todavía no tenemos completo el sistema y se hace de manera manual, personal de garroteros son los que hacen esta operación», dijo.

Sandoval reconoció que será necesario que las empresas Alstom y Azvindi, que fabricaron los trenes y las vías, realicen una cuantificación de los daños.

«Pasaron tres trenes, el último es el que toma de manera incorrecta este aparato de vía y es lo que genera que se salga de las vías», señaló.

«Por parte de la empresa Alstom, que es quien fabrica los trenes, y Azvindi, que es quien construyó esta parte de las vías, son los que están analizando y viendo los daños, cuantificando los daños que se presentaron».

El General informó que la empresa Tren Maya puso en ejecución la póliza de seguro y presentó una denuncia ante la Fiscalía de Yucatán, para deslindar responsabilidades.

Refirió que agentes del Ministerio Público iniciaron los peritajes desde la noche del percance y que la indagatoria podría quedar concluida en la primera quincena del mes en curso.

Adelantó que la investigación deberá tomar en cuenta la información que emita la Comisión Dictaminadora para Incidentes del Tren Maya.

«Las asesorías jurídicas, tanto de la Sedena, como del Tren Maya, han estado dando seguimiento a la investigación y colaborando con el Ministerio Público federal en todo este proceso», agregó el General Secretario.