En apenas unas semanas, el gobierno de Estados Unidos puso en marcha su maquinaria para hacer llegar rápido cheques de ayuda a sus ciudadanos en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus.
Ahora se ha sabido que más de un millón de los beneficiarios estaban muertos.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. envió por error más de US$1.400 millones de sus fondos de rescate a personas muertas, según constató la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés).
La GAO es una agencia independiente que tiene el mandato del Congreso para supervisar el funcionamiento de los programas de ayuda puestos en marcha para paliar el impacto económico de la pandemia del coronavirus en EE.UU.
Este hallazgo fue una de las varias «objeciones» incluidas en el primer informe oficial publicado por la GAO en relación con el coronavirus.
Qué pasó exactamente
Desde el pasado marzo, cuando se aprobó la llamada ley Cares de alivio o estímulo económico, el Congreso estadounidense ha inyectado más de US$2,6 billones en la economía del país en un esfuerzo por frenar la desaceleración causada por el coronavirus.
La prisa por hacer llegar el dinero a millones de hogares contribuyó a que se cometieran errores, señalaron los inspectores de la GAO.
El problema radica en que el Departamento del Tesoro y su Oficina del Servicio Fiscal, que emitieron los pagos, no tienen acceso al registro de fallecimientos de la Administración de la Seguridad Social, algo que el IRS (Servicio de Impuestos Internos) sí tiene.