Categorías
ACTUALIDAD Gobierno de la República México

AMLO responde a alerta de viaje de Reino Unido vs. México: ‘Están mal informados’

AMLO dijo que ‘respeta’ la decisión de Reino Unido; sin embargo, aseguró que la población ‘no les está haciendo mucho caso’, pues los destinos turísticos de México están llenos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México es un país “muy bello y seguro”, pese a la alerta de viaje que emitió el gobierno de Reino Unido la semana pasada por la inseguridad que azota a 10 entidades del país.

”Decirle a los ciudadanos ingleses que no hay nada que temer en México, que estamos bajando la incidencia delictiva y son muy pocos los sitios donde hay violencia, muy pocos. México es un país muy bello y seguro”, afirmó el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina.

El titular del Ejecutivo mexicano respondió así a la alerta de viaje emitida por Reino Unido en la que recomendó a su población no trasladarse a ChihuahuaSinaloaZacatecasTamaulipasColimaGuerreroMichoacánBaja CaliforniaGuanajuato Jalisco, para evitar ser víctima de delitos violentos, como robos, asaltos y secuestros.

En la advertencia, la cancillería de Reino Unido pidió a sus connacionales “tener especial cuidado para evitar verse atrapado en la violencia entre grupos criminales”.

Al respecto, López Obrador dijo que respeta esta recomendación, pero aseguró que “están mal informados”, además de señalar que los británicos “se están perdiendo de conocer un país bellísimo”.

No obstante, presumió de que los ciudadanos de Reino Unido no “hacen mucho caso” a las autoridades de aquel país “porque está Cancún lleno, más de 700 vuelos diarios”, enfatizó.

Asimismo, aseguró que está creciendo el turismo en muchos lados del país como en Los Cabos, Nayarit, Jalisco y Guerrero.

”Está creciendo esta actividad y nos ayuda mucho porque significa ingresos, divisas y trabajo para todos los que tienen que ver con el sector turístico, los que trabajan en hoteles, restaurantes, el transporte. Es una muy buena actividad económica y nos ayuda bastante”, apuntó.

Y reiteró que “son muy pocos los sitios (de México) donde hay violencia”.

Estas declaraciones se dan apenas días después de que propio Gobierno de México reportara que en lo que va del 2023 han ocurrido 12 mil 582 homicidios dolosos, un promedio de 83 diarios, con mayo como el mes más violento de lo que va del año en México con 2 mil 660 casos registrados.

Los homicidios tuvieron una caída anual de 7.1 por ciento en 2022, cuando México tuvo 30 mil 968 asesinatos tras los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020, seguidos de 33 mil 308 en 2021.